La empresa propietaria de un hotel en Salamanca, denunció ante el Juzgado de Garantía de Illapel, la apropiación indebida de más de 58 millones de pesos. El delito, lo habría cometido su antigua administradora.

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Illapel admitió a trámite, una querella criminal presentada por la empresa Inversiones Topkapi Limitada, propietaria de Hotel Valle Mineral, ubicado en calle Irarrázabal 651, por el delito de apropiación indebida.

De acuerdo a los antecedentes presentados ante el Tribunal, la antigua administradora del recinto hotelero, una mujer de iniciales M.J.V.C. de 44 años de edad, se apropió de al menos 58 millones de pesos.

La mujer, administró el Hotel desde noviembre de 2013. Con el tiempo se ganó la confianza de uno de los socios de la empresa, el químico farmacéutico Joaquín Jarufe. Incluso, participaba en encuentros familiares. Esto, le permitió desenvolverse con más libertad en la administración del Hotel, el Restaurant y algunos locales comerciales adyacentes al recinto hotelero.

Sin embargo, los resultados no eran los proyectados y decidieron vender. En septiembre de 2018, un ingeniero a cargo de tasar y evaluar el Hotel y los locales de la empresa, para su posterior venta, advirtió diversas inconsistencias en los registros. El profesional sugirió una auditoria, que finalmente evidenció millonarias irregularidades.

El informe concluyó que hay importantes diferencias entre los dineros que la denunciada percibió por distintos conceptos, y los que efectivamente rindió y entregó. Se trataría, al menos de $58.297.930.

Para determinar las responsabilidades penales, la empresa solicitó una pericia contable, a cargo del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones.

En los próximos días, el Ministerio Público deberá pronunciarse en relación a las diligencias solicitadas.