España:- El ministro se Sanidad, Salvador Illa, ha advertido en Al Rojo Vivo de que podría haber una segunda oleada de coronavirus y que ésta podría darse en "verano". Asegura que no hay "evidencias científicas" que indiquen que el calor debilita al virus por lo que, si hay rebrote, podría ser antes de "septiembre u octubre".

El ministro Salvador Illa ha explicado en Al Rojo Vivo que el Gobierno está "preparado en la hipótesis de que puede haber una segunda oleada" de coronavirus y no ha descartado que ésta pueda ocurrir en verano.

"La gente la sitúa mucho en septiembre-octubre. Si se produce no hay ninguna razón para que se produzca en septiempre-octubre y no ahora en verano", ha señalado en su primera entrevista en televisión, negando que haya evidencias científicas que avalen que el virus pierda resistencia por el calor.

"Si fuera cierta la hipótesis de que el calor perjudica este tipo de virus y entonces disminuye las probabilidades de contagio porque en situaciones de mucha sequedad y calor, con temperaturas muy altas, el virus permanece poco en las superficies, es una posibilidad pero a mí no me trasladan que esto esté contrastable científicamente y la evolución de la epidemia en ciertas partes del mundo tampoco parece acreditar esta versión", ha advertido.

A pesar de ello, ha asegurado que "ojalá sea así", aunque ha vuelto a recordar que "no hay evidencia científica". "No dejamos de pensar que puede haber una segunda oleada, yo creo que no sería en ningún caso como la primera, pero estamos trabajando en esa hipótesis y preparándonos", ha asegurado a las preguntas de Antonio García Ferreras.
Una red de vigilancia ante los repuntes

El ministro ha avisado de que "rebrotes ha habido y seguirá habiendo en todos los países" por lo que, apunta, "es importante tener una buena red de vigilancia y actuar con contundencia".

"Eso es lo que se está haciendo en España. Bilbao es un ejemplo de esto. Todos los rebrotes en España han sido detectados a tiempo, en un lapso de tiempo correcto, y han sido atajados por las autoridades sanitarias", ha recordado.

Illa ha explicado que solo "tres casos sin vínculo ya es un brote" y "un solo caso en residencia ya implica que se actúe en esa residencia": "Tenemos unos criterios estrictos y si se detectan precozmente, más".