Ante el avance del coronavirus en el país, con cifras que alcanzaron los 3.362 fallecidos y 179.436 contagiados, la epidemióloga Ximena Aguilera, explicó por qué nuestro país no se puede comparar con lo sucedido en Europa.

¿Qué dijo?
La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, señaló, en relación a países europeos, que “es difícil hacer una comparación válida, porque las situaciones desde el punto de vista de las mediciones son un poco distintas”.

“Por ejemplo, en el caso de España e Italia, ellos en su detección de casos privilegiaron los casos graves, entonces aparece una letalidad artificialmente alta porque contaron menos casos de los que realmente tuvieron, porque de hecho, empezaron a darse cuenta que tenían transmisión comunitaria cuando tenían más fallecidos”, indicó a Meganoticias Alerta.

En ese sentido, agregó que “la letalidad en cuanto a los muertos en relación a los casos, no es tan comparable. La mortalidad en Europa están solamente, en primera instancia, contabilizando los muertos en hospitales y no los que ocurrían fuera de ellos en, varios países, y eso recién se está corrigiendo”.

“Nosotros estamos en una situación que es crítica y no necesitamos tener una competencia con otros países para saber si estamos mejor o peor”, puntualizó.