• Preliminarmente, se registran 12 detenidos por no contar con su permiso de desplazamiento.

Apenas iniciado el horario determinado para la cuarentena obligatoria en La Serena y Coquimbo, las fuerzas de orden y seguridad comenzaron un estricto protocolo de control a la ciudadanía.

Y es que esta medida, adoptada para reducir los contagios por coronavirus, implica un despliegue de más de 500 funcionarios dispuestos en 5 puntos de control de ingreso y salida de la conurbación, además de otros 24 puntos al interior de ambas ciudades.

Tras constatar los controles en uno de los sectores establecidos, la Intendenta Lucía Pinto, destacó el cumplimiento durante las primeras 12 horas de esta cuarentena, señalando que “ha habido una clara disminución del transporte. Hemos visto que la circulación de personas también ha disminuido y esperamos que la conducta de las comunidad siga de esta manera”.

Sin embargo, aunque de forma preliminar, el balance hasta la mañana de este jueves arrojó que hubo 12 personas detenidas por no contar con su respectivo permiso de desplazamiento.

Al respecto, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, indicó que “hemos observado en todos los puntos que la mayoría de las personas cuenta con su permiso y documentación. Eso es muy importante porque serán solicitados por nosotros. Lo ideal es no salir, pero de hacerlo, que lo planifiquen y lo hagan de forma tranquila”.

En tanto, el General de Carabineros, Jorge Tobar, enfatizó que aquellas personas que no puedan obtener sus permisos, o no tengan acceso a internet, pueden acceder directamente a las comisarías para realizar dicha gestión.

“El personal está instruido para entregarles una atención rápida. Pero lo que les solicitamos a la gente es que tengan la capacidad de reflexionar para sacar el permiso, ver si es realmente necesario y de ahí tomar la decisión de obtenerlo”, dijo el alto mando policial.

La cuarentena obligatoria para la conurbación La Serena-Coquimbo inició este miércoles desde las 22 horas y para gestionar los permisos de desplazamientos, se debe ingresar al sitio web www.comisariavirtual.cl.

 

La seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, distribuyó mochilas con elementos lúdicos para niños entre 0 y 9 años que se encuentran en los centros de protección a nivel regional. 

 
En el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19 y las medidas preventivas para evitar su contagio, las residencias colaboradoras del Sename en la región han adoptado estrictos protocolos que han mantenido a los niños, niñas y adolescentes en aislamiento preventivo desde el mes de marzo y restringiendo las visitas a lo estrictamente necesario.
 
Así surge, como medida de apoyo, la distribución del Kit de emergencia del Subsistema Chile Crece Contigo a los niños y niñas de 0 a 9 años, para apoyar su desarrollo socioemocional y contribuir a manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.
 
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó el aporte realizado por la seremi de Desarrollo Social y Familia durante la pandemia, ya que “desde el primer momento han estado ayudando a nuestros niños y niñas de Sename, con lo fue la entrega de paquetes de pañales y ahora con estos kits del programa Chile Crece Contigo”.
 
En total, 81 niños y niñas recibieron una mochila que contiene: pulseras de identificación, linterna, manta, capa de agua, vajilla de plástico, cuadernos para pintar, lápices de cera, autoadhesivos, masas, moldes, cuentos infantiles, dispensador de burbujas, entre otros.
 
La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, explicó la importancia de estos kits en la rutina diaria de niños y niñas. "Contribuyen en la estimulación y al desarrollo de habilidades a través del juego. Hemos visto la alegría de los niños que recibieron estos kits, los cuales han servido para fortalecer las actividades de su rutina, en especial en este tiempo de confinamiento".
 
En esa misma línea, Rodrigo Mundaca, gestor intersectorial de Salud del Sename Coquimbo y psicólogo, agrega que “este material permite favorecer en niños y niñas la generación de actividades de juegos y recreativas para enfrentar de mejor manera la situación en que se encuentran debido a la pandemia. Ellos están en aislamiento preventivo para resguardar su salud y, por lo mismo, es necesario generar las condiciones para que su salud mental esté en la mejor de las condiciones”.
 
Los centros de protección beneficiados corresponden a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos. En el caso de las residencias con más de ocho niños y niñas, los sets fueron enviados de manera directa, como medida de seguridad para disminuir el riesgo de contagio. En tanto, para las residencias con menos de ocho niños y niñas, los kits llegaron a la Seremi de Desarrollo Social y Familia para ser distribuidos al Sename.
 
“Mediante la Subsecretaría de la Niñez y por medio del Subsistema Chile Crece Contigo, buscamos acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas. En este sentido, ante la pandemia del COVID-19, hemos dispuesto la entrega de mochilas de emergencia para niños de la red Sename, con diferentes elementos que les permitirán resguardar su salud en cuarentena”, destacó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

Se trata de “Reactívate Turismo”, que entregará subsidios por un monto total de $20 mil millones a nivel nacional para micro y pequeñas empresas del sector, beneficiando al menos 300 empresas en la región.

Como una de las acciones para ir recuperando la economía, especialmente en aquellos sectores afectados tanto por la pandemia del coronavirus como por la crisis social, es que el Gobierno anunció el programa “Reactívate Turismo”.

Dicha medida consiste en un plan especial que se lleva adelante a través de SERCOTEC y que permitirá entregar apoyo económico a la industria, beneficiando  al menos a 300 empresarios en la Región de Coquimbo, y a 6500 en todo el país.

“Nuestra región tiene al turismo como una de sus principales actividades productivas y lo que queremos realizar mediante este programa es inyectar recursos para que las Pymes abran y retomen sus actividades, una vez que superemos esta emergencia sanitaria”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

En detalle, acotó la Intendenta, la ayuda se traduce en la entrega de subsidios o capital de trabajo para que los empresarios puedan adquirir materias primas y pagar sueldos y servicios.

Al respecto, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, dijo que “estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para tener mayores recursos e ir en apoyo de los micros y pequeños empresarios a través de subsidios, inyectando liquidez y permitiendo implementar los protocolos sanitarios pensando en una reapertura cuando el escenario sanitario lo permita”.

Desde SERCOTEC explicaron que las pymes interesadas podrán acceder al programa a través de la página web www.sercotec.cl entre el jueves 9 y el martes 14 de julio, con la opción de acceder a subsidios de hasta $3 millones por empresa.

“Queremos alcanzar el mayor número de beneficiados, pero a la vez queremos llegar con este financiamiento a quienes efectivamente necesitan reactivar su actividad turística. Es importante que cada uno de los postulantes cumpla con los requisitos que señalan las bases de este programa. Por eso esperamos que con la inyección de estos recursos alcancemos al menos una cobertura de 313 beneficiados en la Región de Coquimbo", añadió el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras.

De esta manera, también se busca que las empresas turísticas puedan mejorar su potencial productivo y/o reemprender. “Debemos abrir un camino hacia la recuperación del sector, y para alcanzarla, estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos: apoyos económicos para la supervivencia de las empresas para que puedan llegar a la etapa de reapertura; puesta a punto a través de protocolos sanitarios; y reactivación, con una fuerte campaña de promoción a nivel nacional”, comentó Angélica Funes, Directora Regional de SERNATUR.

REQUISITOS.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Micro y pequeñas empresas del sector turismo.

Requisitos:
•    Registrar ventas netas mayores o iguales a 200UF e inferiores o iguales a 15.000 UF, desde marzo 2019 a febrero 2020.
•    Tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente a la fecha.
•    Haber disminuido las ventas en, al menos, un 30% producto de la crisis sanitaria por COVID-19, comparando los períodos de marzo-abril-mayo 2019 con marzo-abril-mayo 2020.

¿Cómo se puede postular?
Selecciona tu región en la página web de Sercotec, accede al listado de convocatoria abierta y selecciona “ver ficha”, donde podrás descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?
Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso. 
También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).

El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros. 
Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

Iniciativa quedará lista para ser publicada. Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, señaló que el jueves 25 de junio se realizará el pago automático del nuevo beneficio a un primer grupo de beneficiarios que ya recibieron el anterior IFE. 

 
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Tras la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda en la que participó de manera telemática el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, la iniciativa quedará lista para su publicación y entrada en vigencia.
 
El Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha implementado para proteger a los hogares que se han visto afectados en términos económicos debido a la pandemia. Este beneficio es el pago de un subsidio para los hogares que se hayan visto afectados por la crisis económica durante la emergencia del coronavirus y que vieron disminuidos sus ingresos.
 
Dentro de los principales cambios al IFE que considerará esta iniciativa figura  el aumento del monto del beneficio, así como un aumento en la cobertura, incluyendo ahora a todos los que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.
 
Además, se sumó a los beneficiarios a más de 100 mil hogares que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte. Estos pagos serán automáticos porque son personas que ya reciben beneficios del Estado.
 
El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, valoró el apoyo en el trámite legislativo de este proyecto, los perfeccionamientos que considera esta ley y la importancia de esta iniciativa, que permite materializar el acuerdo alcanzado hace una semana.
“Se hace realidad el acuerdo para enfrentar la emergencia al que arribamos entre oficialismo y oposición cuyo principal objetivo es ir en ayuda de las familias más golpeadas por esta crisis. Es por esto que el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia comenzará a operar desde el jueves 25 de junio con el segundo pago automático para familias que recibieron el primer IFE, es decir, para aquellas personas que solo tenían ingresos informales y que hoy no los tienen. Precisamente las familias más necesitadas. Y la otra novedad que quiero destacar es que se ampliaron los plazos de postulación. El plazo para postular a este segundo pago, que ahora será de $100 mil por integrante del hogar, será hasta el 9 de julio para que más familias tengan tiempo de registrarse en el Registro Social de Hogares, actualizar sus datos, informar que han perdido ingreso, porque lo que importa ahora también es la información que ellos nos entregan. Queremos llegar a la mayor cantidad de hogares posible”, sostuvo el Ministro Monckeberg.
 
La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó esta iniciativa que forma parte central del acuerdo alcanzado para la reactivación económica y la protección a las familias, señalando que “el rápido despacho de estas modificaciones nos permitirá avanzar con sentido de urgencia, llegando oportunamente a las familias que están enfrentando un difícil momento en esta pandemia.
 
Agradecemos a los parlamentarios, como a quienes participaron de este acuerdo, el que finalmente tiene como resultado una política que pone en el centro a las hogares más vulnerables que sin lugar a dudas necesitan de un apoyo para enfrentar este momento excepcional con mayor tranquilidad”.
 
El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, resaltó que en los próximos días se implementarán mejoras destinadas a facilitar el acceso de la mayor cantidad de familias al beneficio.
 
“Entre ellos, el más importante será que el Estado asumirá la tarea de reevaluar todas las solicitudes del beneficio que no hubiesen cumplido con el beneficio durante la primera etapa, sin que las personas tengan que hacer ningún trámite adicional. Esto es muy importante para evitar que las personas salgan a realizar trámites. Es un esfuerzo en una línea que veníamos desarrollando para reducir la burocracia del Estado y que se redobla en tiempos de pandemia para cuidar la salud de las personas”, indicó Villarreal.
 
Mientras, a nivel regional, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, valoró esta importante modificación: “Como Gobierno, una de nuestras principales preocupaciones es llegar con apoyo a las familias, que están afectadas por la pandemia del COVID-19.
 
Esto forma parte de la Red de Protección Social en la cual trabajamos para ir en ayuda de los hogares más vulnerables del país y de nuestra región de Coquimbo”.
 
Grupos beneficiados
Con los cambios introducidos, habrá cuatro grupos que accederán al IFE, a partir del segundo aporte de este beneficio:
 
a)    Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de 4 personas, en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte del IFE a partir del quinto integrante.
 
b)    Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
 
c)    Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE.
 
 En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.
 
d)    106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrenta el país.

Más de 120 niñas y niños de los jardines infantiles Sueñitos del Mañana, Semillitas del Futuro y Ardillitas serán beneficiados con las mejoras a los establecimientos.

A la fecha se han concretado tres firmas de convenio entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y las Municipalidades de Ovalle y Punitaqui para la ejecución de obras de conservación de tres espacios educativos, lo que les permitirá entregar una mejor calidad en el servicio educativo y al mismo tiempo postular a la obtención del reconocimiento oficial que otorga el ministerio de Educación.
En el caso de Ovalle, los jardines vía transferencia de fondos (VTF) “Sueñitos del Mañana” y “Semillitas del Futuro”, fueron los primeros beneficiados de la región con una inversión que entre ambos supera los 120 millones de pesos.
 
 Respecto de la comuna de Punitaqui, el director regional Tomás González, firmó recientemente con el alcalde, Carlos Araya el convenio que oficializa la realización de mejoras estructurales del jardín “Ardillitas”, para el cual se destinaron más de 80 millones de pesos. 
 
“A través del programa vía de transferencia de capital vamos a poder reponer y conservar los jardines infantiles VTF que son de administración municipal. Esto nos va a permitir enfrentar el día de mañana el reconocimiento oficial del ministerio de Educación, cuyo plazo tenemos es a diciembre del 2022. Para nosotros es muy importante, porque si bien es cierto la municipalidad de Punitaqui tiene 3 jardines infantiles VTF, ya estamos entregando el primer convenio y esperamos tener los otros dos postulados para que puedan recibir el financiamiento”, señaló Tomás González, director regional de la Junji. 
 
Por su parte el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó que “la asociatividad entre los servicios del Estado es fundamental y es la piedra angular para poder desarrollarnos, más aún en municipios que son pequeños y con mucha vulnerabilidad, y con la firma de este convenio estamos demostrando que en un trabajo en conjunto entre la Junji y el municipio vamos a poder superar algunas falencias en nuestros jardines VTF”.
 
Cabe destacar que, esta iniciativa que va a beneficiar a más de 120 niñas y niños de esta provincia, forma parte del primer convenio firmado por la Subsecretaría de Educación Parvularia el mes de enero, el que permitirá la transferencia de capital desde la Junji para la mejora de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, los que son administrados por municipios y fundaciones. Durante este año se invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos a nivel país.

De acuerdo al balance sanitario entregado este domingo, 72 personas están hospitalizadas por Covid-19 en la región.

En un nuevo reporte sobre la situación sanitaria regional, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó que hoy se registra una nueva persona fallecida y 86 casos nuevos en la región de Coquimbo. 
 
“Lamentamos comunicar el fallecimiento de una persona por Covid-19, perteneciente a la comuna de Los Vilos, con lo que nuestra región ya contabiliza a 17 personas fallecidas. Como Gobierno, queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares”, señaló.
 
En cuanto al detalle por comuna, la Autoridad Sanitaria comentó que “registramos 86 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 67 son con síntomas, 15 sin síntomas y 4 sin notificar en Epivigila. En cuanto al desglose por comuna, 28 corresponden a La Serena, 23 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 1 de Illapel, 25 de Ovalle, 1 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 1 de otra región y 4 sin notificación”, detalló.
 
72 personas hospitalizadas por Covid-19 en la región:
 
Sobre el balance de la Red Asistencial, la doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, informó que se registran 72 pacientes internados por Covid-19 en los hospitales y clínica de la región. Además, detalló el número actual de camas disponibles a la fecha.
 
“Dentro de la red, que considera a los diez hospitales y la Clínica RedSalud Elqui, contamos con un total de 1.174 camas, de las cuales 503 están disponibles. De ellas, 34 camas son de la Unidad de Pacientes Críticos, que se distribuyen en 9 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, y 25 de la Unidad de Unidad de Tratamiento Intermedio”, señaló.
 
Finalmente, la subdirectora entregó el reporte del personal de salud afectado por Covid-19. “Hoy contamos con 49 trabajadores de los hospitales contagiados con el virus, y 135 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud tenemos 21 funcionarios que han dado positivo y 84 se mantienen en cuarentena preventiva”.
 
BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO
 
Nuevos 86:
 
28 La Serena
 
23 de Coquimbo
 
2 de Andacollo
 
1 de Illapel
 
25 de Ovalle
 
1 de Monte Patria
 
1 de Punitaqui
 
1 de otra región
 
4 sin notificación 
 
Activos: 1.070
Casos acumulados: 2.359. Casos probables: 151. 
Fallecidos: 17
 
Hospitalizados:
 
Hospitalizados: 72.
 
Residencias Sanitarias:
    
173 habitaciones utilizadas.
27   habitaciones disponibles.
Page 1 of 2