A través del programa “El futuro es Ahora: las nuevas tecnologías de la comunicación”, apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional, se retomarán charlas y talleres gratuitos a cargo de destacados exponentes nacionales e internacionales.
 
La crisis sanitaria debido al Covid19 ha revelado y acelerado varios ámbitos de nuestra vida incluso fuera de lo sanitario, entre estas, la importancia de las herramientas online tanto para comunicarnos como para ofrecer productos y servicios. Si bien ya sabíamos de su importancia, ahora lo entendemos como una necesidad vital y primordial para que las empresas o pymes lleguen a su público de manera efectiva.
 
El programa consiste en la realización de un ciclo de charlas y talleres workshop gratuitos de manera online, que entregan las herramientas y conocimientos acerca de las nuevas formas de comunicar y promocionar los productos y servicios de empresarios y emprendedores de la provincia del Limarí y sus alrededores. Dictadas por connotados profesionales del área de las comunicaciones, publicidad y emprendimiento, busca aprovechar la oportunidad de mercado entorno a la comunicación de marcas a mercados objetivos, por medio de transferencia de habilidades y conocimientos prácticos de cómo abordar la publicidad para promover nuestros negocios regionales.
 
Dentro de los workshop y talleres desarrollados antes de pandemia, se abordó la tipología de las herramientas Social Media por Nicolás Copano. Al respecto de este nuevo ciclo, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que “Dada la contingencia actual,  se readecuó la metodología para el desarrollo de las temáticas relacionadas a estrategias de marketing, el poder de la publicidad creativa, los nuevos medios transmedia y por último emprendimientos fílmicos, un nuevo sector a potenciar en nuestra región”.
 
Sobre el programa e inscripción
 
La charla y taller, entregará conocimientos y herramientas para entender cómo funciona el marketing digital, apoyar la reactivación del emprendimiento digital en la región, y tocar temas de sustentabilidad, comunicaciones, redes sociales, emprendimiento y empleabilidad, con énfasis en Marca Personal (Personal Branding).
 
El programa aborda 5 tópicos, cada cual tendrá su propia charla abierta vía transmisión streaming de corte teórico, sumado a 5 talleres online vía zoom, por cada tema de charla, donde se trabajarán con beneficiarios, quienes podrán poner en práctica las herramientas y conocimientos entregados. En el caso de estos últimos, la participación es de cupos limitados y podrán inscribirse a través del sitio web https://elfuturoesahora.cl/inscribete/
 
Expositor Invitado
 
Roberto Arancibia, Publicista, International Speaker, Consultor en Personal Branding.
 
Con una larga experiencia en cuanto a las redes sociales y sus herramientas de marketing digital, es publicista de la Universidad de Santiago, Licenciado en Filosofía Universidad de Chile, Master Degree in Applied Arts en RIT, Rochester, New York. Actualmente es académico de Marketing Digital y Comunicaciones en varias Universidades y ha sido elegido Top3 en los Top100 Marketing Professors on Twitter y destacado entre los 10 Gurús del Marketing Hispano, años 2018 y 2019.
 
También es coautor en libro “Marketing Digital para Empresas y Personas”,  Mentor en Founder Institute, ADN Mentores, UDD Ventures y presidente del Colegio de Relaciones Públicas de Chile y del Capítulo Chileno de ALARP Internacional. Frecuentemente citado y entrevistado en medios respecto a temas de internet y redes sociales, y en innumerables sitios y medios online locales y extranjeros. Por si esto fuese poco, Arancibia posee más de 80 mil seguidores en Twitter, 12 mil contactos en Linkedin, 10 mil en Facebook y 8 mil seguidores en Instagram, demostrando que sus conocimientos van acompañado de sus números.

La construcción de los recintos comunitarios alcanza una inversión, en conjunto, que supera los 90 millones de pesos. Estos recursos permitirán que ambas organizaciones sociales cuenten con un recinto acorde para sus actividades recreativas y vecinales. 

La administración municipal de Ovalle se ha caracterizado por invertir recursos propios en la construcción de nuevos recintos comunitarios, para las instituciones sociales locales. Es el caso de los vecinos de la villa Charlesbourg 5 y 6 etapa y los integrantes del Club de Adultos Mayores Abejitas Laboriosas, quienes cuentan con nuevas dependencias para el desarrollo de sus actividades recreativas y vecinales.   
 
En el caso de la villa Charlesbourg, el municipio local realizó una inversión de $49.986.523 que sirvió para la construcción de su sede social. El nuevo recinto, que fue construido por la empresa Inmobiliaria, Ingeniería y Construcciones Forma Limitada cuenta con un total de 147,60 metros cuadrados.
 
Tiene muros perimetrales de albañilería de ladrillo y sus divisiones internas en base a tabiquería metálica, al igual que el área de techumbre. Se mejoró el sistema eléctrico y se modificaron las áreas de cocina, servicios higiénicos y se habilitó un amplio salón de eventos, a lo que se suma un cierre perimetral, para seguridad de las dependencias. “Estamos muy contentos y ansiosos de poder ocuparla, porque llevamos 14 años como villa y antes teníamos que hacer reuniones en la calle, en la multicancha y ahora es un sueño cumplido tener una sede nueva” sostuvo el presidente de la villa Charlesbourg 5 y 6 etapa, Ricardo Torrejón.
 
En tanto, el recinto comunitario del Club de Adultos Mayores Abejitas Laboriosas, ubicado en la población Esperanza, fue desarrollado por la empresa constructora EIRL y contó con una inversión municipal de $41.216.072. Las dependencias cuentan con 93 metros cuadrados y debido a las características del terreno se construyó un radier de hormigón. Tiene servicios higiénicos, un área de cocina americana y un salón de eventos de 64 metros cuadrados con piso de cerámica e iluminación LED. Además, de un sector exterior que tiene áreas verdes, máquinas de ejercicios, escaños y un nuevo sistema de iluminación, para darle más seguridad al recinto. “Estamos muy contentos, muy linda nuestra nueva sede, no hayamos las horas de poder ocuparla. Lo mejor es que cumple con todo lo que nosotros queríamos y estaremos eternamente agradecidos del municipio, porque es un sueño cumplido para todos” sostuvo la presidente del Club de Adultos Mayores Abejitas Laboriosas, Laura Aracena.
 
“Como municipio seguimos invirtiendo recursos propios en proyectos de infraestructura, como es el caso de estas sedes sociales que serán hitos importantes para la villa Charlesbourg y también para el Club de Adultos Mayores Abejitas Laboriosas que llevaban mucho tiempo esperando contar con un recinto comunitario propio” afirmó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. 

Personal municipal intervino las bancas de la alameda y la plaza de armas, con el fin de que las personas que utilicen este mobiliario urbano mantengan un adecuado distanciamiento social y de esta manera eviten un posible contagio por coronavirus. 

Una de las principales recomendaciones impulsadas por las autoridades sanitarias del país para enfrentar la pandemia provocada por el Coronavirus, es el distanciamiento social. Es por este motivo, que el municipio de Ovalle realizó una intervención en las bancas de la Alameda y la Plaza de Armas local consistente en la colocación de señaléticas, para que las personas que ocupen este mobiliario urbano mantengan una distancia apropiada y de esta forma eviten un posible contagio. 
 
Si bien, lo ideal es que las personas no ocupen los paseos públicos de la ciudad, porque estamos en una situación de emergencia sanitaria, de todos modos el municipio local tomó esta opción como una forma de proteger a la ciudadanía, que por diversos motivos tiene que salir de sus hogares y en instancias toman un descanso en estos lugares. “El principal llamado que hacemos todos los días es que intensifiquemos los resguardos y el autocuidado, y uno de los puntos más importantes es el distanciamiento social y por eso instalamos esta señalética que les permite a las personas mantener una distancia apropiada, pero lo ideal es que no ocupen estos lugares porque estamos en una situación sanitaria muy delicada y si es que tienen que salir de sus viviendas, lo hagan en el menor tiempo posible, pues de esa manera se protegerán del Covid- 19” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. 
 
La intervención, consistente en la instalación de material informativo en los escaños, donde se destaca “Mantenga su distancia”, en el marco del Plan de Acción frente al Covid-19 impulsado por el municipio local, se inició el pasado sábado 20 de junio en el Espejo de Agua de la alameda de Ovalle. Esta iniciativa también será parte de la fiscalización que se realizará, a través del denominado “Plan Ovalle”, que busca cambiar algunas conductas de la comunidad e impulsar el respeto por las normas recomendadas por las autoridades sanitarias para combatir el Coronavirus.
 
Esta acción se complementa con las diversas placas publicitarias ubicadas en la ciudad, donde se entregan recomendaciones sobre el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y en general medidas de autocuidado, que son las más efectivas si queremos ganarle a esta pandemia, que tiene a Ovalle en una situación muy preocupante a nivel regional.  

Ahora los usuarios del albergue de invierno de Ovalle cuentan con una nueva y útil herramienta para su vida. 

20 Personas en situación de calle se certificaron en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), a través de un curso de capacitación de un facilitador SENCE, se trata de una iniciativa realizada por el Albergue de invierno de Ovalle que ha sido implementado por la Gobernación de Limarí y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del municipio de Ovalle.
 
“Con mucha alegría hemos entregado estas certificaciones a los usuarios del Alberge de invierno. Es una gran motivación tanto para ellos como para nosotros como servidores públicos ver que las acciones que implementamos son una verdadera ayuda, para que ellos, de alguna manera puedan mejorar su calidad de vida. Quisiera destacar al equipo que hay detrás del albergue, desde el departamento social de Gobernación de Limarí, funcionarios de la SEREMI de Desarrollo Social,  profesionales, tens, voluntarios y auxiliares que realizan una gran labor con los usuarios del recinto”, señaló el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza
El albergue de invierno entrega abrigo y alimentación a personas en situación de calle en un espacio que permite el distanciamiento social y donde además han recibido distintos apoyos complementarios, como ayuda psicosocial, tratamiento de rehabilitación de drogas y alcohol, cuidados médicos y capacitación.
 
Mario Rodríguez es uno de los beneficiarios de esta capacitación, usuario del albergue, quien señaló “agradecemos la oportunidad que nos han dado y aprovechamos de agradecer por lo que hacen por nosotros en el albergue, estamos muy contentos por poder capacitarnos”.
 
Por su parte, Marcelo Telias, SEREMI de Desarrollo Social y Familia indicó “es importante proteger la salud y la vida de las personas en situación de calle ante la pandemia que estamos viviendo, por eso hemos desplegado nuestros esfuerzos con el Plan Invierno Protegido, que contempla la Ruta Protege, la Ruta Médica y los albergues. Precisamente, en Ovalle hemos puesto a disposición un recinto junto a la Gobernación de Limarí, donde las personas en esta condición pueden sobrellevar el confinamiento con diferentes actividades, como este curso de Primeros Auxilios y Reanimación, que además, es un aporte para ellos y una herramienta útil, en caso de que tengan que hacer uso de este conocimiento”. 
 
El Albergue de invierno continuará funcionando hasta fines del mes de agosto. Es un recinto de estadía de 24 horas con cupos limitados y ha significado un gran alivio para los usuarios en las noches frías de invierno en medio de la pandemia por coronavirus. 

Tras el control carretero realizado por personal de Carabineros del OS7 de Coquimbo, en el sector del Peaje Las Cardas, apoyados por el can detector de drogas "FRANCO", permitió  hallar el traslado ilegal de droga desde la comuna de Ovalle hacia la comuna de Coquimbo.

Durante la revisión del vehículo, la destreza de "FRANCO" logró determinar la existencia de una sustancia ilegal en el interior del móvil, el cual al ser revisado permitió incautar la cantidad de 107 gramos de marihuana, la cual sería comercializada en la comuna porteña. 
 
A raíz del procedimiento el conductor del vehículo fue detenido en el lugar por infracción a la Ley 20.000, y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle para su respectiva audiencia de control de detención.
 
Desde el OS7 de Carabineros de Coquimbo, señalaron que “la preparación de nuestros canes detectores de drogas durante su adiestramiento, les permite diferenciar e identificar distintos olores pertenecientes a sustancias ilícitas, lo cual facilita su búsqueda, especialmente cuando estas las ocultan el interior de automóviles.”

Municipio ha entregado más de 10 mil recargas de gas a beneficiarios del plan “Alimentos para Chile” en Ovalle

Más del 90% de las familias beneficiadas por el programa gubernamental han recibido la canasta de alimentos en la comuna, acción que el municipio local ha complementado con un ticket válido por una recarga de gas licuado de 15 kilos. El proceso de entrega se reanuda este martes 23 de junio y finalizaría durante esta semana.   
 
Más del 90% de los hogares beneficiados por el programa “Alimentos para Chile” han recibido sus canastas de alimentos en Ovalle, por lo que durante esta semana se cumpliría con el porcentaje restante, llegando a un total de 11.946 familias. Pero en nuestra comuna esta entrega se ha complementado con un ticket válido por una recarga de gas licuado de 15 kilos, que, sin duda, ha sido de gran ayuda para las familias que han tenido que sobrellevar, con diversos problemas sociales y económicos, esta pandemia. 
 
Esto se logró, gracias a la propuesta que realizó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería al concejo municipal, tras la inyección de recursos por parte del Ejecutivo destinados para enfrentar los embates provocados por el Covid-19, en la comunidad local. “Quisimos complementar la canasta familiar entregada por el Gobierno y entregarle una recarga de gas que será de mucha ayuda para cocinar y también para calefaccionar su hogar, sobretodo en esta época del año en que comienzan las bajas temperaturas. He participado activamente en el proceso de entrega y esta medida ha sido muy valorada por las familias ovallinos” sostuvo la autoridad comunal.  
 
Con respecto al programa “Alimentos para Chile”, desde este martes 23 de junio se desarrollará la última etapa del proceso, donde también se abarcará a las personas que por diversos motivos no se encontraban en su hogar, por lo que no se pudo hacer efectiva la ayuda gubernamental. Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad a no asistir a ninguna dependencia municipal, pues la entrega se efectúa directamente en sus domicilios, con el fin de evitar aglomeraciones de personas y posibles focos de contagios de coronavirus. 

La medida busca paliar en parte los problemas económicos del gremio,  generados por la pandemia. El alcalde Claudio Rentería entregó 708 tickets los cuales serán distribuidos en las líneas de taxis colectivos, que funcionan en Ovalle. 

Uno de los gremios más golpeados por la pandemia provocada por el coronavirus ha sido la locomoción colectiva. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle hizo entrega de 708 tickets de gas a la Federación de Taxis Colectivos local, con la idea de paliar, en parte, los problemas generados por la baja de ingresos, desde que se decretó la emergencia sanitaria. 
 
Cada una de las líneas que funcionan en la ciudad recibió estos cupones, para sus integrantes, que son válidos por una carga de gas de 15 kilos y que alcanza una inversión que bordea los siete millones de pesos. El alcalde Claudio Rentería entregó estos documentos a integrantes del gremio, representando por su presidente, Cristian Pinto. 
 
“Es una ayuda muy importante, porque estamos en una época difícil, producto de la pandemia. Esto va en beneficio de nuestros conductores que lo necesitan mucho y viene a aliviar la falta de ingresos que tienen en el día a día. Así es que agradecemos el aporte que nos entregó el municipio de Ovalle, porque cualquier ayuda en este tiempo es positiva”, sostuvo Pinto. 
 
El dirigente indicó que están viviendo una situación muy compleja. “Nosotros venimos resentidos desde el estallido social de octubre del año pasado y con la pandemia la situación se agravó más. Además, tras la emergencia sanitaria las personas también han ido tomando resguardos, no quieren irse en un auto que lleve cuatro pasajeros, para tener el distanciamiento social adecuado y eso es todo un desafío para nosotros, porque de alguna manera vamos a tener que reinventarnos, porque el coronavirus nos acompañará por mucho tiempo y debemos adaptarnos, para cumplir con todos sus cuidados y darle un servicio seguro a nuestros usuarios” agregó el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle. 
 
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que materializamos esta ayuda “porque sabemos que tanto conductores, como empresarios de la locomoción colectiva menor están viviendo una situación muy compleja y por eso hemos querido apoyarlos, a través de la entrega de estos tickets de gas, que de alguna forma contribuirán en medio de la crisis provocada por el coronavirus”. 

El municipio de Ovalle dispuso de personal de emergencia para mantener monitoreados los denominados “puntos críticos” de la ciudad, en medio de las precipitaciones que afectan a la capital limarina. Fue así como se dispuso de motobombas y camiones limpiafosas para evitar el colapso de algunas vías y el ingreso de las aguas lluvias a las viviendas.  

Un nuevo sistema frontal afectó a la comuna de Ovalle este lunes, lo que obligó al municipio local a activar los protocolos de emergencia para atender las necesidades de la comunidad y trabajar en los denominados “puntos críticos de la ciudad, con el propósito de no tener mayores problemas con el desplazamiento de las aguas lluvias, principalmente, por la zona céntrica. 
 
Fue así como los equipos de emergencia trabajaron en la población Canihuante, en la Avenida El Romeral y en la intersección de las calles 11 de septiembre y Lord Cochrane en la villa Damián Heredia y en un canal que une a la población 8 de julio y villa Los Naranjos, donde se colocaron sacos de arena para desviar el agua y evitar su ingreso a las viviendas. 
 
Una situación distinta se vivió en la intersección de las calles Benavente y Tocopilla, donde los equipos municipales, desde las primeras horas de la mañana de este lunes 29 de junio se desplegaron e instalaron un sistema de motobombas para succionar la alta cantidad de agua que se acumula en el lugar, labor que es apoyada por camiones limpiafosas. Es por esta razón, que se decidió cerrar calle Tocopilla entre Benavente y Antonio Tirado para el tránsito vehicular. “A través de nuestras cuadrillas estamos monitoreando todos los lugares que presentan problemas cuando tenemos precipitaciones en nuestra ciudad. En el caso de las intersección de Benavente con Tocopilla, desde hace mucho tiempo hemos estado trabajando con nuestros profesionales en un proyecto, financiados con recursos de nivel regional, para darle una solución definitiva a este problema” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.   
 
Otro de los lugares que presentan complicaciones con el agua lluvia se encuentra en Viña La Viña (Sector El Portal) específicamente en la avenida Jorge Galleguillos. En este sector, previo el evento meteorológico, se instaló una motobomba de cuatro pulgadas, labor que fue apoyada por un camión limpiafosas.  
 
Además, a través de la Oficina de Emergencia y Protección Civil y Emergencia Municipal se entregó apoyo con nylon a algunas familias que lo solicitaron y se proporcionó ayuda a quienes sufrieron de anegamientos. A esto se sumó, el funcionamiento del Refugio Municipal en el recinto La Bombonera, donde se están protegiendo a más de una decena de personas en situación de calle, quienes reciben abrigo y cuentan con un lugar para pernoctar.  

La estrategia forma parte de las medidas para frenar la propagación de coronavirus en la capital de la provincia de Limarí, y se traduce en el endurecimiento en la fiscalización de la normativa sanitaria, con una permanente evaluación focalizada. 

Un intenso y exhaustivo plan especial de fiscalización comenzó en la ciudad de Ovalle, como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en la capital de la provincia del Limarí. El lanzamiento de esta iniciativa se realizó junto a la delegada presidencial para la emergencia por Covid-19, Andrea Balladares, quien se sumó esta semana a la coordinación regional de la emergencia, luego de que la Intendenta Lucía Pinto fuera confirmada de contagio.
 
El “Plan Ovalle” lo encabeza la seremi de salud, organismo que es apoyado por personal del Ejército, Carabineros y PDI. En la práctica se intervendrán núcleos urbanos para disminuir las tasas de contagio, producidas por la alta circulación de personas. En una segunda fase se revisará el cumplimiento de las cuarentenas efectivas y reforzarán medidas de aislamiento social como las residencias sanitarias.
 
“Como Gobierno y por encargo del presidente Piñera estamos muy preocupados por la situación que está viviendo Ovalle. Tiene un número de casos activos muy importante (…) Desde el lunes habrá un refuerzo del personal que estará haciendo la fiscalización toda la semana”, comentó la delegada Balladares.  
 
Por su parte, el Intendente (s), Gonzalo Chacón, enfatizó que el objetivo del Plan Ovalle es “bajar la cantidad de contagios de coronavirus en la comuna y hacer entender a toda la comunidad que se deben respetar todas las normativas sanitarias”.
 
El seremi de salud, Alejandro García, explicó que el plan surge de las reuniones de la mesa de análisis crítico, que evalúa a diario la evolución de la pandemia en la región. “Este es un plan de fiscalización extremadamente estricto para el uso de las mascarillas y el distanciamiento social, además del aforo en las diferentes partes del centro de la comuna”, explicó, agregando que se revisarán los hogares de las personas que deben cumplir cuarentenas obligatorias.
 
En términos de la fiscalización, el Ejército destinó contingente de La Serena y Coquimbo, que se suma también a la dotación de Carabineros, PDI y salud. “La fortaleza de este plan es que fue creado y planificado con la misma gente que está aquí en la comuna e inicialmente tiene un fuerte énfasis en la fiscalización de las medidas sanitarias”, dijo el General Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la región.
 
Finalmente, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, pidió colaboración a los habitantes de la comuna porque “esta es una labor de restricción, pero también es una labor de aplicar las normativas, al usar las mascarillas, mantener el distanciamiento, y que quienes estén positivos hagan sus cuarentenas”.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el municipio de Ovalle en conjunto con COANIQUEM y hasta abril de este año se recolectaron 68,5 toneladas de envases de vidrio, en los dos depósitos instalados para estos fines, tanto en la Feria Modelo, como en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín. Además, también se está trabajando con localidades rurales. 

Buenos resultados ha obtenido el reciclaje de vidrio en Ovalle, gracias al convenio entre el municipio local y Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM). Esta acción permitió la instalación de dos puntos verdes o lugares de acopio, que se encuentran en la Feria Modelo y en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín, donde las personas pueden depositar este material sin problemas. 

En este sentido, ha existido un alto apoyo de la comunidad, “quienes se han concientizado con el reciclaje de vidrio, lo que se ha traducido en la recolección de 64,1 toneladas en el 2018, 182,2 toneladas en el 2019 y 68,5 toneladas hasta abril de este año” indicó el encargado del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro. 

Este plan también ha contribuido en “crear el Programa de Vidrio Histórico, incorporando así en esta campaña a las diversas localidades rurales de nuestra comuna, permitiendo retirar el vidrio que por años se almacenaba en sus respectivos clubes deportivos y juntas de vecinos” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En este sentido, se ha trabajado con Santa Cristina, Alcones Bajos, Las Vegas del Limarí, Sotaqui, Peñablanca, Huamalata, El Guindo, La Paloma, El Trapiche, La Chimba, Alcones Alto, Punilla, Sonora Los Acacios. Además, de Socos, Barraza, Potrerillos Bajo, Huallillinga, Carachilla, El Talhuén, La Torre, Algarrobos, Los Nogales, Porvenir, Tabalí, Los Nogales, Limarí y Las Mollacas. 

En la actualidad, el municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, está trabajando en un plan para aumentar los puntos de recolección y así más personas puedan contribuir con una de las fundaciones que genera más ayuda en el país, como COANIQUEM. 

Page 1 of 2