El objetivo es establecer un descanso en el año escolar y comenzar con nuevas energías y métodos los próximos meses.

Como una forma de apoyar a los comerciantes y microemprendedores locales que han visto reducido sus ingresos durante la crisis sanitaria, el concejo municipal de Paihuano aprobó el pago de patentes comerciales y de alcoholes de forma parcializada durante este segundo semestre.
 
Cabe recordar que en los primeros meses de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, esta comuna fue la primera de Chile en cerrar todos los restaurantes y servicios turísticos como una forma de proteger a los habitantes de futuros contagios. De esta manera quedaron solo pequeños almacenes abiertos que abastecen a la comunidad. 
 
El alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, señala que  estas facilidades de pago se aprobaron de forma unánime por el concejo municipal. “Existía inquietud por parte de los comerciantes  y asociados turísticos quienes llevan más de tres meses cerrados, sin ingresos y debían pagar sus patentes. Si bien para nosotros como municipio, era ideal que quedaran exentos de pago, la ley los obliga a pagar. Usamos nuestras facultades y decidimos, con aprobación del concejo municipal, que el pago de la segunda cuota de las patentes será pagadera en seis meses”, explica el edil.
 
De esta manera, los comerciantes podrán pagar sus patentes de forma parcelada sin multas ni intereses. La excepción a esta medida serán los pequeños locales comerciales o almacenes de abarrotes, quienes para acceder al beneficio deben mostrar su declaración de impuesto mensual sin movimientos; esto porque en su mayoría han permanecido abiertos, funcionando sin problemas y el valor de la patente es menor.