Este proyecto está incluido en diversas actividades que se desarrollan en la comuna elquina por la celebración del bicentenario el próximo 22 de febrero. 

La calle Gabriela Mistral es una arteria vial que atraviesa toda la ciudad de Vicuña, entre avenida Sargento Aldea y calle Riquelme. Esta principal vía desde este mes de julio cuenta con un nuevo patrimonio cultural, 16  placas alusivas a la obra de la poeta ganadora del premio Nobel, iniciativa desarrollada por la municipalidad de Vicuña.  
 
La instalación se inició en un día muy especial, el pasado domingo 31 de mayo, en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, marcando también el comienzo de una serie de actividades culturales para preparar a la comuna para la celebración del bicentenario el 22 de febrero de 2021.
 
El ceramista Miguel Angel Rojas realizó las placas junto a su equipo y explicó que estas se fabrican con tierras locales de la región. “Para nosotros es un orgullo trabajar en este proyecto, trabajamos día a día pensando en que es un proyecto Bicentenario.  Nosotros vamos al lugar, recogemos las tierras, las filtramos, las mezclamos, hacemos pruebas para medir su plasticidad o su resistencia a las temperaturas y luego que tenemos  una pasta buena para trabajar, elaboramos las placas, también vamos trabajando los diseños de manera paralela, y en este caso lo que buscamos fue que la lectura del texto fuera lo más legible y lo preponderante de la placa, ahora las líneas diagonales, son como una analogía a la geometría de Vicuña y el valle y el color también tiene que ver con los colores que uno ve en el entorno”, indicó el profesional regional, quien además agregó que los escritos de cada placa son textos no muy típicos que fueron seleccionados por el escritor local Benjamín León. 
 
En este sentido, Benjamín León, escritor a cargo de los textos, resaltó la importancia de este proyecto cultural bicentenario. “Esto lo comenzamos a trabajar desde hace un tiempo con la municipalidad y el alcalde, teníamos la idea de que los textos de Gabriela Mistral estuvieran al alcance de toda la comunidad, esta era una buena forma y más aún considerando su calle. Quizás la idea en el futuro sea tenerlos en todo el centro de la ciudad. Leamos a Mistral, nos va a ayudar a pensar mejor y ser mejores personas”. 
 
El escritor dijo además que estas cerámicas van de la mano de la hermosa arquitectura del centro de la ciudad de Vicuña. “Es muy hermoso, viene a hermosear nuestra ciudad, son 16 fragmentos que nos hablan de su pensamiento global de esta mujer que mira todo desde la poesía y que representa muy bien los tiempos que estamos viviendo en la actualidad, muy similar a lo que la inspiró en su época”. 
 
El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo señaló que la instalación de estas placas prepara a la comuna para recibir de buena manera el bicentenario, “todo esto va pensado en el  próximo 22 de febrero de 2021, cuando cumplamos 200 años de vida, por ende Vicuña debe sentirse orgullosa de su pasado, pero también de su presente, pero para sentirse orgullosa de su pasado, tiene que conocerlo de mejor forma, por eso estamos haciendo actividades de carácter patrimonial y cultural, ésta claramente nos llena de satisfacción”, indicó la primera autoridad comunal. 
 
El jefe comunal elquino, quien también es Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, AMTC, resaltó que “Gabriela Mistral es parte de la historia importante de Chile  y por supuesto de nuestra comuna, que parte de sus versos está instalado en cada esquina de la calle Gabriela Mistral que son 8 cuadras, la verdad es que nos llena de satisfacción y creemos que de esa manera vamos motivando a las generaciones más jóvenes a conocer un poco más de Vicuña y conocer a nuestra Gabriela Mistral”.
 
Es así como Vicuña se prepara para engalanar la comuna ad portas de lo que será la celebración de los 200 años de historia, con este hito, que pretende difundir  la obra de Gabriela Mistral a través de extractos de algunos de sus principales poemas. 

Los pronósticos entregados por el CEAZA concluyen en la caída de cerca de 20 a 50mm de agua durante 6 horas, considerando además caída de nieve en la cordillera.

Un nuevo sistema frontal meteorológico se espera para este miércoles 17 de junio, cerca de 20 a 40 mm de agua se espera para la comuna de Vicuña, provincia del Elqui. El panorama para las otras provincias de la región es similar, llegando a un alto pronóstico de mm de agua en el sur de la región. Este sistema frontal se suma al agua caída acumulada en la comuna, que sigue siendo insuficiente respecto a las precipitaciones normales.

Estas lluvias que se han registrado desde inicios de junio ayudan enormemente a restar las condiciones de sequía, que han sido el panorama para la mayoría de los productores silvoagropecuarios de las regiones de Coquimbo y Valparaíso principalmente. Estos eventos naturales son valorados por las autoridades, pero también activan alarmas de los incidentes que podrían generar.

Para este próximo miércoles 17 se espera de entre 20 a 50mm de agua en un lapso de 6 horas, incluyendo además caída de nieve en la cordillera de la región. Así lo consiga Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), “Se espera la llegada de un sistema frontal activo a la región de Coquimbo durante la madrigada del día miércoles 17 de junio, el cuál dejará precipitaciones de moderadas a intensas, además de tener características de temporal, con vientos fuertes en los valles y en la costa, más especialmente en la costa. Las precipitaciones afectarán a toda la región de Coquimbo, siendo más intensas al sur de la provincia del Elqui e intensas en las provincias del Limarí y Choapa. Los montos estimados están entre los 30 y los 50 mm, toda la cordillera de la región espera nevadas, siendo más abundante en la provincia del Limarí, donde se esperan desde 30 hasta 55 cm de nieve”.

Frente a este panorama y a otros hechos ya ocurridos en los días anteriores a este pronóstico, las autoridades de la comuna de Vicuña han implementado los planes de limpiezas de ductos y acequias, para que la canalización del agua caída no genere mayores repercusiones. Así lo afirmo el alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo, “Si la verdad es que nunca se está preparado para las condiciones de la naturaleza, si es que se cumpliese 20 o 40mm de agua en un lapso de 6 horas si que no generaría problemas. Por lo mismo hemos venido trabajando hace tiempo en la limpieza de las quebradas y en trabajo mancomunado con la Dirección de Obras Hidráulicas en mantener los sifones limpios, el barrido de calles, todo preparado. -hacemos un llamado a la gente, a que limpie sus canaletas, tome sus precauciones en casa, pues esta es una comuna extensa, en caso de presentar emergencias es difícil llegar en periodos cortos, por ende, se pide tomar medidas domiciliarias para enfrentar la lluvia de este miércoles”.

Se espera que la caída del agua para este miércoles próximo no traiga mayores complicaciones y que, a su vez pueda colaborar con agua y nieve a los productores de la región, quienes viven día a día las consecuencias de la degradación climática.

 

La iniciativa presentará una serie de charlas y talleres, enfocados en el autoconocimiento y el desarrollo del auto cuidado espiritual.

Alimentación saludable, terapias integrarles, hierbas medicinales, introducción al yoga, entre otros son los temas que se tratarán en el 1er ciclo de la Escuela de Bienestar Vicuña. Esta iniciativa desarrollada por la corporación municipal de Turismo es ofrecida a la comunidad desde el 6 de julio al 14 de julio a través de Facebook Live y contará con la participación de 9 emprendedores y talleristas especializados en el turismo de bienestar.

La comuna de Vicuña ya ha trabajado anteriormente jornadas de turismo de bienestar, las conocidas “Cumbres Wellness” realizadas en la temporada estival destacaron el gran valor de este turismo en la zona del valle de Elqui. Hoy producto del contexto actual, es que la corporación de turismo ha decidido plantear una realizar algo similar, pero a través de formatos digitales, como l oes Zoom y Facebook Live.

Victoria Velásquez, emprendedora gastronómica y en alternativas alimenticias realizó una invitación a participar de este ciclo de charlas de bienestar que se ofrecer a la comunidad, “Esto es abierto a la comunidad, no ay que pertenecer a algún grupo d turismo ni nada por el estilo. Es un servicio que les brindamos en este tiempo, para estar más en contacto y más juntos como comunidad. Todo a partir de los dominios y conocimientos que los emprendedores puedan entregar. Estas herramientas de los talleres nos servirán de por vida, por ejemplo, el tema de da alimentación saludable o las herramientas del yoga, entre otras”.

Otra de las emprendedoras que mostrarán su trabajo y su conocimiento es Aranzazú Muñoz, Instructora de yoga y Doula en apoyo a mujeres embarazadas, ella realizó un llamado expreso a participar de este ciclo de actividades, “En esta red tenemos terapeutas, masajistas, personas que trabajan la estética natural y bueno personas que buscan trae a Vicuña el espacio de bienestar. Debido a la pandemia es que para poder realizar esto, desarrollamos la escuela de bienestar, la cual será 100% en línea. Citar a todo el mundo que esté interesado, pueden visitar la página www.vicunaturismo.cl y ahí mismo inscribirse para las charlas y clases”.

Aranzazú Muñoz participará como instructora de yoga, entregado técnicas de movimientos y estrategias para la reducción del estrés y mantener una armonía durante esta cuarentena, “Va a ser una charla donde se hará una introducción al yoga, para todos quienes se interesen y además realizaremos también yoga en las sillas, para que los conectados puedan ser pate de la experiencia. La invitación es para quienes hayan hecho yoga y para quienes no lo conozcan, que estén interesados en el tema. Ese es el panorama para el próximo jueves a las 11 de la mañana”.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña realizó el llamado a toda la ciudadanía, a participar de este encuentro virtual, destacando la importancia que tiene este en la progresiva reactivación del turismo en el Elqui, “Queremos invitar a las y los amigos de Vicuña a participar de la escuela de bienestar de Vicuña, una instancia que busca poner el valor la felicidad y el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu. Esto a través de diversas herramientas, que podrán visitar en nuestra página web turismovicuna.cl. Reiterar la invitación a esta escuela de charlas, también se puede revisar el contenido en el fan Page de la Corporación Municipal de Turismo”.

Finalmente, este ciclo de charlas de todo tipo se extenderá hasta el próximo 14 de julio, contando con la participación total de 9 expositores quienes entregarán su conocimiento y técnica a toda la comunidad elquina y el mundo.

En el lugar se invirtieron más de 25 millones de pesos, financiados integramente por la municipalidad de Vicuña.

Desde este mes de junio de 2020 la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña cuenta con una sede propia, la que está ubicada en calle Infante, entre Chacabuco y O´Higgins en la ciudd elquina, proyecto financiado por la municipalidad local con una cifra superior a los 28 millones de pesos.

Durante la jornada de ayer le fueron entregadas las llaves de forma oficial a la directiva de la asociación de juntas de vecinos, de manos de la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo. “Estamos muy contentos de esta obra terminada, quedó maravillosa. La pudimos hacer gracias a que la municipalidad tiene las cuentas con números azules.  “este es un proyecto que nace en la gestión de la señora Gloria Torres, donde ella se consigue un terreno con bienes nacionales para la construcción de esta sede, después se le es entregada a la unión comunal para la construcción, pero ellos no tenían los recursos para hacerlo, y Bienes Nacionales cuando nos avisa que se lo va a quitar, ahí les digo entréguenselo al municipio para nosotros poder cumplir ese sueño y poder hacer esa sede que tanto requería la unión comunal de juntas de vecinos”, especifica el alcalde de Vicuña.

Las llaves fueron recibidas por la directiva de la unión comunal de juntas de vecinos, encabezada por Margarita Rodríguez Portilla, acompañada de María Soledad Torres, dirigente de Diaguitas y Luis Vargas Jorquera de la población Joaquín Vicuña Larraín. Para la presidenta de la unión comunal, es un hecho histórico el que están viviendo. “Fueron varias las directivas y las autoridades que lucharon por este espacio. Antes aquí había un taller que estaba abandonado, el verlo ahora llena de orgullo, salones, baños,oficinas, quedó hermoso, estamos muy agradecidos de esta gestión de la municipalidad, el alcalde, a los concejales, por aprobarlo, ahora tenemos nuestro espacio para la unión comunal y para quienes no cuenten con el espacio para reunirse”.

En tanto, Luis Vargas Jorquera, presidente de la junta de vecinos de la población Joaquín Vicuña Larraín, agradeció esta gestión, que dejará una infraestructura para poder desarrollar diversas actividades en el futuro. ”Aquí hay un antes y un despues, cuando se trabaja en conjunto se logran estas cosas, orgullosos y contentos, tenemos nuestra casa propia y le daremos un muy buen uso cuando esta pandemia pase, agradecemos esta tremnda gestión”.

Finalmente el alcalde especificó que se trata de una infraestructura que cuenta con un salón grande, dos baños con acceso universal, oficinas y bodega, todo para los dirigentes que “se rompen el lomo trabajando, tenemos la opción de hacerlo porque tenemos las cuentas limpias. Ellos han podido cumplir un sueño y estoy seguro que este espacio se ocupará de la mejor forma”, enfatizó el jefe comunal de Vicuña.

 

Paralelamente se esta solicitando la posibilidad de tener mayores atribuciones en los controles, pasando a ser una “Barrera Sanitaria”. 

Entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio se vivirá el cuarto fin de semana largo del año, lo que según la experiencia significa un cambio considerable de movimiento de personas entre las diversas comunas, esto pese al llamado a aislamiento social que habitualmente se hace a la comunidad. 
 
Frente a esto en la comuna de Vicuña se determinó que durante este periodo el control sanitario, ubicado en el sector de La Calera - El Arrayán en la Ruta Internacional 41CH, funcionará las 24 horas, evitando con esto el ingreso de personas que busquen pasear en el Valle del Elqui. 
 
Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, AMRC. “Pese a que es una tarea dura el estar de las 05:00 de la mañana a las 10:00 de la noche todos los días, nuestros funcionarios harán el esfuerzo este fin de semana y cubrirán el control con turnos las 24 horas, esto porque aún hay gente que se moviliza entre comunas sin tener una razón fundada. Dijo el jefe edilicio de la comuna elquina. 
 
La primera autoridad comunal dijo además que en la primera reunión con la Delegada Presidencial en la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, se planteó la necesidad de contar con mayores atribuciones en los controles, pasando a ser Barreras Sanitarias. 
 
Frente a esto, la Delegada Presidencial indicó que son temas que se deben analizar, pero por lo pronto potenciarán el control de movilidad durante este fin de semana largo en el Valle del Elqui. “Las comunas más pequeñas pueden presentar contagios por la necesidad de movilizarse a centros urbanos más grandes, por lo mismo en ese caso haremos una fuerte fiscalización. Así también nos comprometimos en un plan especial, para control de segunda vivienda y de movilidad, para no exponer a los habitantes de la comuna de Vicuña”. Sostuvo Andrea Balladares. 
 
Quien también solicitó la posibilidad de contar con Barreras Sanitarias, fue el Diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien insistió en esta necesidad y también en una cuarentena para algunas comunas. “Está la necesidad de establecer barreras sanitarias, sobre todo dado la escasez de camas UCI que quedan disponibles en la región. Sólo quedan tres camas UCI en la región de Coquimbo, de acuerdo al catastro que tienen los alcaldes. Y es muy importante darle estas atribuciones a comunas como Vicuña, que han logrado enfrentar con éxito esta pandemia, sobre la base de que se ha empleado medidas de control sanitario, pero es muy importante pasar a tener barreras sanitarias”, dijo el parlamentario. 
 
De esta forma, este fin de semana largo, tal como acontenció para Semana Santa, Día del Trabajador y el 21 de Mayo, se potenciará la fiscalización de la movilidad intercomunal, esta vez con un control las 24 horas, por lo que se solicita a la comunidad evitar los desplazamientos.