El corte de suministro se iniciará a las 21:00 horas del miércoles 29 de julio y se extenderá hasta las 03:00 horas de la madrugada

Aguas del Valle informó que, con el objetivo  de reparar  infraestructura y optimizar el servicio de distribución de agua potable, se programó un corte nocturno del suministro en la parte alta de Coquimbo.
 
La interrupción se extenderá entre las 21:00 horas del miércoles 29 de julio hasta las 03:00 horas de la madrugada en el siguiente cuadrante: 

Norte: Pablo Neruda   

Sur: Miramar

Oriente: Almirante Latorre - Regimiento Buin    

Poniente: Avda. Los Changos

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Alejandro Romero, indicó que “debido al contexto de pandemia y para minimizar los posibles inconvenientes a los vecinos del sector, hemos programado el corte de suministro en este horario nocturno para realizar los trabajos y dispondremos de camiones aljibe que recorrerán el sector afectado para los clientes que lo requieran ”.
 
Ante cualquier emergencia o duda la comunidad puede contactarse al fono clientes 600 400 4444 o al twitter @aguasdelvalle. 

A raíz de las intensas lluvias, algunos sectores del Hospital de Coquimbo se vieron afectados. Se trata específicamente, de las unidades de Alimentación y de Urgencia que se encuentran en el sector antiguo del reciento de salud, que data de los años 70.

Si bien, se habían realizado tareas preventivas, el agua se filtró por los ductos de ventilación. Por ello, desde muy temprano funcionarios de servicios generales comenzaron a trabajar en los sectores afectados realizando aislamiento y tareas de mitigación de caída y extracción del agua.

En relación a la Unidad de Alimentación, el inconveniente se encuentra subsanado y en ningún momento se interrumpió la entrega de alimentación a los pacientes, resguardando la higiene y calidad del servicio entregado.

En cuanto a la Unidad de Emergencia, fue una de las sala de observación de pacientes adultos no respiratorios la que se vio afectada, personal del hospital aún continua en la labores de contención, limpieza y habilitación del lugar.

Dado que durante las últimas semanas, la unidad fue remodelada y ampliada, no se suspendió la atención a los pacientes y aquellos que se encontraban en su interior fueron reubicados en otros boxs.

Nuestro hospital se encuentra operativo, ha tomado todos los resguardos necesarios para asegurar la continuidad de la atención tanto en el sector ambulatorio, de hospitalización como de Emergencia.

 

El material, gestionado por el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, fue donado por la iglesia cristiana Kayros, para que los funcionarios del Hospital puedan continuar trabajando durante esta crisis sanitaria.

Detergentes, limpiadores de cámara frías, entre otros productos fueron aportados al recinto hospitalario San Pablo de Coquimbo, gracias a la generosa donación de la iglesia cristiana Kayros y Ministerios Elyon en Alianza con Global Citizen USA.
 
Al respecto, Oscar Pizarro Juica, pastor de Kayros Iglesia indicó que esto forma parte de aportes que han realizado a diversas instituciones de la comuna.
 
 “Hace dos semanas recibimos una donación muy significativa de una fundación de Estados Unidos, que fueron productos de limpieza que hemos entregado a varias instituciones, bomberos fundaciones, PDI, carabineros, gobernación provincial y nos faltaba Minsal. Creemos que estos productos de aseo, desinfectantes van a ser muy importantes para la labor que está cumpliendo en medio de esta pandemia”.
 
El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, quien gestionó esta ayuda, agradeció a la institución.
 
“Nosotros como gobernación hemos estado trabajando en equipo con Kayros para poder repartir esta ayuda, no solamente al Hospital sino también a otras instituciones y hago el llamado a seguir el ejemplo de Kayros Iglesia y que otras instituciones también puedan aportar su granito de arena”.
 
En tanto, la directora (s) del Hospital San Pablo de Coquimbo, Doctora Ana Farías, agradeció el aporte de la iglesia y recalcó la importancia de poder contar con estos productos en una pandemia como el coronavirus.
 
“Quiero agradecer a Kayros Iglesia que nos hayan considerado para esta importante donación, estos son productos de limpieza industrial de mucha importancia para nuestra institución y nos van a permitir trabajar más tranquilos”.
 
Esta donación se suma, a que la Iglesia Cristiana Kayros hizo al albergue para personas en situación de calle de La Serena, administrado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en la que también entregaron insumos de aseo gestionados por la Gobernación de Elqui.

Herramientas de educación y gestión emocional vinculado a todo lo que ocurre en la actualidad, serán parte de los tópicos que se expondrán en la actividad programada para el 19 de junio.

En el marco de las capacitaciones, charlas y trabajo que ha desarrollado la Corporación de Turismo Coquimbo durante el tiempo de pandemia, este próximo viernes 19 de junio, la institución realizará un seminario gratuito para la comunidad a través de la plataforma ZOOM y sus redes sociales.

La actividad que lleva por nombre “Gestión emocional en tiempos de Covid 19 para el sector turístico y las familias de Coquimbo”, contará con la exposición de Arnaldo Canales, presidente de la Fundación Liderazgo Chile, Magíster en educación emocional e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile.

Para Marcelo Pereira Peralta, alcalde y presidente de la Corporación de Turismo Coquimbo, señaló que “este seminario viene a reforzar el trabajo que desarrollamos como corporación y municipio en capacitaciones, charlas, reuniones y campañas que buscan potenciar las competencias de la comunidad de cara al nuevo desafío que será el turismo post pandemia. Invitamos a coquimbanas, coquimbanos y toda la gente que se quiera sumar a esta instancia completamente gratuita”.

Arnaldo Canales por su parte indicó que el seminario “es un programa social que implementó la fundación, que busca transmitir herramientas de educación y gestión emocional vinculados a todo lo que estamos viviendo producto de la pandemia, para ayudar a personas que actualmente están complicadas, con emociones como la incertidumbre, el desgano, la impotencia, el estrés y ansiedad, trastornos que afectan la salud mental de los chilenos. Hay personas que no tienen herramientas para combatir esta situación, no saben ponerle nombre a las emociones, por lo tanto lo que hacemos es hacer un tránsito con una narrativa cercana, práctica, con lenguaje simple para que las personas conozcan estrategias para trabajar la gestión emocional en tiempos de crisis”.

Las personas interesadas en participar del seminario, pueden inscribirse en el link destacado en las redes sociales de la Corporación de Turismo, instancia gratuita para la comunidad que podrán disfrutar a través de la plataforma ZOOM y Facebook el próximo 19 de junio a partir de las 18:00 horas.

Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo, sostuvo que este seminario reforzará el trabajo técnico que realiza la institución que encabeza. “Desde el primer minuto hemos apoyado a nuestros socios y empresarios de Coquimbo con encuestas laborales, sociales y económicas; los hemos escuchado y apoyado en sus solicitudes, realizando capacitaciones en ámbitos importantes, como digitalización, redes sociales, comunicación estratégica, acercándoles también la cartera municipal y de gobierno a través de distintas reuniones. Pero ahora, además, brindaremos otro tipo de herramientas que también se deben reforzar, como el manejo de crisis en términos emocionales, aprender a categorizar una emoción, y sobre todo, aprender a trabajar en ella para salir adelante en estos tiempos complicados”, sostuvo la profesional.

Para conocer más detalles de esta actividad, ingresa a nuestra sitio web www.coquimboturismo.cl, y a nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter con el usuario Coquimbo Más Turismo.

 

El Intendente (s) Gonzalo Chacón junto a carabineros e inspectores municipales de Coquimbo, recorrió la feria del puerto así como locales de venta de comida frente a la caleta.

En el marco del Plan de Fiscalizaciones de fin de semana largo, el Intendente (s) Gonzalo Chacón, efectuó una fiscalización para constatar el uso obligado de mascarillas y el cumplimiento de las normas sanitarias en la comuna de Coquimbo, resultando una persona detenida y otros locatarios notificados a fiscalía por vender comida con atención en mesas fuera del local en lugar de la modalidad de entrega para llevar. 
 
El recorrido se realizó por feria de las pulgas y feria del puerto, así como locales de comida en calle Borgoño, frente a la caleta. El Intendente (s), Gonzalo Chacón, explicó que “estuvimos este domingo en conjunto con carabineros e inspectores municipales fiscalizando el uso de mascarilla en la feria y la normativa sanitaria de los restoranes en cuanto a la atención con mesas y sillas. En la Feria encontramos una buena recepción, la gente está haciendo uso de mascarilla por lo que quiero felicitarlos públicamente. En cuanto a los restoranes, estaban atendiendo presencialmente y fueron multados por carabineros y citados a fiscalía por incumplir la norma sanitaria”.
 
Por su parte, el Capitán de Carabineros de la Segunda Comisaría, Arturo Obregón, explicó los resultados de la fiscalización. “Pudimos apreciar que se está cumpliendo con las medidas sanitarias en cuanto al uso de mascarillas, no así y detectamos oobservación con las personas que venden alimentos, sin permiso municipal. Además en un caso, que disponía consumo en el mismo lugar, infringiendo el artículo 318 del código penal, por lo cual fue detenida. Las demás personas se está haciendo un trabajo para que tomen conciencia, porque esto ya es repetitivo y se logró el compromiso de que como gremio se coordinen y hagan venta por delivery”, dijo.
 
Uno de los locatarios de la feria de las pulgas destacó que “tenemos un nieto, debemos seguir trabajando para tener nuestro sustento, pero adoptamos medidas de seguridad con mi pareja, ella usa guantes, les damos alcohol gel a los clientes y si alguien viene sin mascarilla no lo atendemos para cuidarnos y cuidar a nuestra clientela”.