La iniciativa de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género busca ayudar a los bancos de sangre de la región, que están en niveles deficitarios.

Generar consciencia respecto de la importancia de una donación altruista y voluntaria para mejorar los niveles deficitarios que actualmente tienen los bancos de sangre de los distintos hospitales de la región de Coquimbo, es el principal objetivo de la campaña #LasMujeresDonanVida, que es liderado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

El lanzamiento de la campaña se realizó en Ovalle donde el Banco de Sangre del hospital limarino es uno de los que ha presentado un baja sostenible durante el último tiempo. Según informan desde el mismo nosocomio, actualmente se han presentado 100 donantes menos en comparación con el mes anterior, presentando un déficit cercano al 70 por ciento.

Actualmente, en Chile existe un déficit de 80 mil donaciones de este vital elemento. Ante esto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera levantó esta iniciativa y está liderando esta campaña en las tres provincias de la región.

En Ovalle se unieron a esta campaña dirigentes sociales, estudiantes y funcionarias públicas, quienes acompañaron a Guerra para dar el vamos a esta cruzada en el Hospital Provincial de Ovalle.

La Seremi de la Mujer, Ivón Guerra fue la encargada de dar el vamos a la campaña y la primera en donar sangre, tras su aporte, señaló, “estamos viviendo una crisis sanitaria y con mayor razón necesitamos hacer conciencia de la importancia de este proceso voluntario. Hoy las mujeres están poniendo el brazo, hoy las mujeres están donando vida. Agradezco a las cientos de madres, dirigentes sociales, profesionales, funcionarias públicas, jefas de hogar que se han interesado en esta campaña y han manifestado su intención de acercarse a los Bancos de Sangre de los hospitales para entregar este vital elemento que puede salvar muchas vidas. Las mujeres de la región de Coquimbo no tenemos miedo y estamos dando un ejemplo a nivel nacional. Agradezco su compromiso”.

 

Doctora María Luisa Rojas, Médico Hematólogo del Banco de Sangre del hospital de Ovalle , se refiero a la crisis que están sobrellevando a causa de los bajos niveles de donaciones que tienen con déficit al banco de sangre, “actualmente el banco de sangre está pasando por esta crisis de la pandemia por el virus COVID 19, lo que ha hecho que la afluencia de donantes de sangre haya disminuido importantemente, llevando esto a que haya disminuido en un 70% aproximadamente la cantidad de donantes que acuden a nuestro banco de sangre, se han hecho muchas estrategias para motivar a las personas a venir a donar, pero lamentablemente cada vez tenemos menos personas que vienen, las que vienen son prácticamente por obligación porque tienen que reponer sangre por sus pacientes que han recibido transfusiones”.

 

Por su parte, el director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega, agregó, “donar sangre es uno de los acontecimientos más críticos, aparte de la pandemia COVID que se nos ha presentado en estos días, por eso es muy rescatable el aporte hecho por la Seremi de la Mujer en cuanto a que mujeres de la comunidad vengan hacer su aporte de sangre a nuestro hospital, esto es una necesidad permanente, nuestros pacientes permanentemente requieren transfusiones y esta iniciativa como la desarrollada el día de hoy son sin duda de gran valor para nosotros”

 

Mujeres de Ovalle se unen a la campaña

Kelly Marambio, Presidenta de la Agrupación “Solo Para Ellas de Ovalle”, manifestó su satisfacción de ser parte de la campaña e hizo un llamado a más dirigentes sociales y vecinas a sumarse, “me siento muy contenta de participar en esta iniciativa de la seremi, sobre todo en tiempos tan complejos de pandemia. Podemos salvar vida y eso es muy positivo. Hago un llamado a que vengan más dirigentes sociales y vecinas a donar sangre, que es donar vida”.

 

Elizabeth Fernández, jefa del Departamento Social de la Gobernación de Limarí, sostuvo “para nosotras linda esta campaña tiene un significado muy especial. La mujer es una dadora de vida y la sangre es vida. Queremos motivar a las personas de nuestra comuna, provincia y región para que se acerquen a donar sangre porque esto permitirá que muchas personas puedan sobrevivir o puedan llevar sus tratamientos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que tanta solidaridad se necesita”.

 

Catalina Ríos es estudiante de primer año de derecho de la Universidad Católica de Chile. Ella también quiso formar parte de iniciativa y manifestó, “como lo dice el eslogan de la campaña hoy estamos donando vida. Las mujeres podemos todo y ahora estamos dando el ejemplo. Yo tengo 18 años, soy joven y he querido sumarme a esta linda campaña para que más amigas, compañeras y mujeres jóvenes lo hagan. Podemos salvar vidas, háganlo”.

 

Para ser donante en el hospital de Ovalle, se debe llamar al teléfono 53-2-421718 y se agendará una hora para que los voluntarios no tengan que esperar en la sala y exponerse en el recinto de salud.

 

¿Cuánto y qué se dona?

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 ml de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

¿Qué necesito para donar sangre?

– Documento de identidad con nombre y RUT.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Haber dormido al menos 5 horas.

-Pesar más de 50 kilos.

-Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).

-Si se ha donado sangre antes, haber dejado pasar un período de 3 meses. en caso de los hombres. y 4 meses en caso de las mujeres.