Clases virtuales sobre ejercicios kinésicos, talleres de autocuidado, de huerto y hasta de confección de mascarillas, han sido impartida a los adultos mayores en medio de la pandemia. 

Comienza la cuarentena en La Serena y Coquimbo, pero para los adultos mayores de la región, la situación de confinamiento ya se extiende por más de dos meses. Situación compleja para ellos, que ha provocado una modificación en sus rutinas, y afectaciones emocionales, psicológicas y físicas. 
 
“Debemos quedarnos en nuestras casas para no contagiarnos del virus, pero al permanecer en ellas se generan situaciones que no quisiéramos vivir como es el aislamiento, la soledad y la angustia”, cuenta María Teresa Zuleta, usuaria del programa Más Adulto Mayor Autovalente de Ovalle.
 
Realidad que ha sido constada por los profesionales del programa que ejecuta la Atención Primaria de Salud (en diez comunas), quienes han ideado estrategias para continuar realizando sus atenciones pese a las dificultades de confinamiento. Se trata de talleres de motricidad, estimulación cognitiva y de autocuidado para personas de la tercera edad que se realizan tanto de forma remota como domiciliaria, con el objetivo de evitar su deterioro físico y mental. 
 
“El programa vienen en nuestro auxilio. Los profesionales nos dan cada semana trabajitos, ejercicios físicos, juegos para que nuestra mente, circulación y sentidos se mantengan bien. La idea es mantenernos activos. Gracias a todos los que nos apoyan y nos dicen que somos valiosos e importantes y se preocupan de nosotros de nuestros problemas”, agrega la señora María Teresa Zuleta. 
 
Dado que el programa está pensado desde un ámbito participativo-presencial, a través de la realización de charlas, actividades manuales, juegos, trabajos de arte, llevarlo adelante en medio de la pandemia no ha resultado tarea fácil.
 
Según explica Paulina Rivera, encargada regional del programa del Servicio de Salud Coquimbo, a lo anterior se suma que un porcentaje importante de los usuarios no estaba familiarizado con la tecnología e incluso, algunos de ellos, no poseían equipos móviles aptos para reproducir videos.  
 
Pese a lo anterior, gracias al gran compromiso de los equipos y al entusiasmo de los adultos mayores, el programa logró reinventarse y salir adelante.  Así, se fortaleció la atención con la entrega de kit de materiales, instructivos, videos educativos y talleres por videollamadas. Durante estos meses se les ha enseñado a confeccionar sus propias mascarillas, a preparar comidas saludables, construir un huerto familiar y preparar pan amasado. Además, se han logrado impartir clases con ejercicios kinésicos y talleres de autocuidado. 
Un ejemplo de ello fue lo que realizó el equipo de profesionales de Combarbalá, quienes crearon una página de Facebook para poder compartir material educativo tanto para el usuario como para su entorno, además de entregar cuadernillos, donde se aconsejan actividades. “La rehabilitación física no se puede detener. Seguimos entregando la atención que necesitan nuestros usuarios”, indican. 
 
La encargada del programa regional explica que el rol los equipos ha sido fundamental en esta pandemia. “Han realizado tareas anexas, apoyando a los equipos epidemiológicos y dando soporte emocional, acompañamiento, fortaleciendo la red de apoyo, protegiendo el tiempo de ocio de una forma sana, además de acompañarlos en esta terrible epidemia”, enfatiza. 
 
Pese a las adversidades, el programa Más Adulto Mayor Autovalente ya se encuentra presente en diez comunas de la Región de Coquimbo: Ovalle, La Serena, Coquimbo, Canela, Monte Patria, La Higuera, Punitaqui, Salamanca, Combarbalá y Río Hurtado, siendo los últimos cinco municipios rurales, incorporados este 2020.

La propuesta musical perteneciente a la temporada 2020 del elenco regional, se realiza vía Zoom y con previa inscripción de los interesados.

Nuevamente, y como ha sido la tónica durante el presente mes, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ya prepara su calendario de actividades online, sin costo, dirigido a estudiantes de música y profesores del área que deseen conocer, aprender y capacitarse en los diferentes instrumentos que forman parte el elenco. En esta oportunidad, para despedir el mes de julio, la clase magistral desde casa se enfocará en el estudio de la percusión.

El gran músico Pablo Pallero King será el encargado de realizar la cuarta clase de este ciclo educacional; el cual será transmitido vía Zoom con previa inscripción de los y las postulantes. De acuerdo a las palabras del intérprete OSULS, la propuesta musical de carácter virtual “tendrá más relación al trabajo que uno puede realizar en casa, con los instrumentos y herramientas con que nos encontramos. Esto debido a la dificultad de los estudiantes de poder contar con los instrumentos de la familia de la percusión”, explicó Pallero, agregando que, al ser una clase virtual “compartiré con los estudiantes material sobre técnicas más específicas del tambor; además de instrumentos y accesorios de la percusión, que son los que tienen más a mano los estudiantes”, expresó vía telefónica.

La mencionada clase magistral está agendada para el próximo miércoles 29 de julio, a las 17:30 horas, y las inscripciones ya se encuentran abiertas. Para quienes estén interesados, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y completar el formulario que se encuentra en la pestaña ‘Clases Online’, especificando si su participación será como estudiante activo (3) u oyente; dando la posibilidad de que estudiantes y músicos de diferentes latitudes del mundo puedan participar vía on-line.

“Como integrante de la orquesta, el uso de nuevas tecnologías de comunicación nos permite hacer un pequeño aporte a nuestra comunidad y músicos amigos. Es importantísimo no perder comunicación y vínculo con nuestros seguidores; además, esta instancia da pie a que podamos compartir con nuevas audiencias provenientes de otras sectores o regiones.  Qué mejor que compartir arte en estos difíciles tiempos en que se ha puesto en jaque nuestra humanidad”, sostuvo el percusionista de la OSULS.
 
Un mes de aprendizaje
El séptimo mes del año ha estado marcado por el aprendizaje y conocimientos de diferentes instrumentos de la familia de los vientos como el corno francés, la trompeta y la flauta traversa. Esta última, se realizó el pasado miércoles 22 de julio, a cargo del músico serenense e integrante del conjunto sinfónico, Gerardo Bluhm Ceballos.

Por más de dos horas estudiantes de diferentes regiones del país estuvieron presentes en la clase virtual donde ampliaron sus conocimientos en el instrumento, despejaron dudas sobre la correcta ejecución, corrigieron posturas para evitar lesiones y trabajaron en diferentes dinámicas de vibración, afinación y uso adecuado de la embocadura.

Eva Aquea de La Serena, participó como alumna oyente. A través del chat de Zoom comentó que es ex estudiante de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y que durante esta crisis sanitaria ha tomado la decisión de empezar nuevamente sus estudios en la flauta traversa: “hace poquito retomé, pero me hace falta practica y guía; así que esta clase magistral me ha ayudado mucho, me pareció una excelente clase, muy clara y útil para hacer una rutina de estudio desde casa. Me encantaría poder seguir participante si se realizan más instancias como éstas”.

Por su parte, Miguel Dibiaggio, participó como estudiante activo, interpretando parte de una obra; la cual fue analizada por el grupo y el maestro a cargo. Para el estudiante, dicha iniciativa fue de “bastante ayuda ya que no sólo me beneficia a mí si no que a todos los estudiantes que se dedican al maravilloso instrumento de la flauta porque nos aporta ayuda técnica como interpretativa. Además, el que haya profesores que ayuden en estos tiempos de pandemia es muy favorable y motiva muchísimo. La ayuda que tuve me sirvió de mucho ya que entendí pasajes en la melodía que antes se tornaban confusos y por eso, estoy muy agradecido”, indicó el joven músico.

El ciclo de clases magistrales desde casa cerrará el mes de julio con la clase de percusión, el miércoles 29 de julio; para luego continuar el 5 de agosto con clases de violonchelo a cargo de Diego Álvarez Barra; Cecilia Olmos Pujado con la enseñanza del violín el día 12; Polyana Brehmer Olivares estudio de la viola el día 19; mientras que, Paulina Elgueta Castillo y Leonardo Godoy Sepúlveda serán quienes bajen el telón de esta gran serie educativa-musical, los días 21 y 26 de dicho mes.

Dicha propuesta forma parte de la Temporada 2020 del elenco, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, a través de Glosa de Presupuesto Nacional al pertenecer a la Red de Orquestas Regionales Profesionales. A ello, se suma el importante apoyo y financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

Autoridades nacionales de Justicia y regionales realizaron visita inspectiva al nuevo edificio forense que permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad local. 

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Gabriel Zamora; la Seremi de Justicia y DD.HH, Alejandra Valdovinos; el Seremi de Obras Públicas (s), Pedro Rojas y el director regional del SML, Dr. Jorge Diaz,  comprobaron en terreno los avances que presenta el proyecto de construcción y remodelación de la sede forense de La Serena, que ya se encuentra en su fase final. 
 
Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones, cuya obra gruesa ya se encuentra terminada, a la espera de su recepción definitiva, que será durante este semestre. La moderna infraestructura cumple con altos estándares en centros periciales, siendo un modelo de construcción para futuros edificios médicos legales de país.
 
El subsecretario de Justicia destacó que “este edificio cuenta con toda la tecnología e infraestructura disponible para poder atender de manera adecuada y separada a los distintos grupos que necesitan concurrir al Servicio Médico Legal. Hablamos de personas víctimas de delitos sexuales, por ejemplo, que tienen que concurrir para realizarse pericias sexológicas. Niños, niñas y adolescentes que puedan haber sido víctimas de delitos y que también requieren realizar, por ejemplo, entrevistas videograbadas; peritajes relacionados con Salud Mental, o todo lo que tiene que ver con los servicios de Tanatología”. 
 
“Son las múltiples facetas de las prestaciones que brinda el SML y este edificio permite adecuadamente atender, de una manera digna y de calidad, a cada uno de estos usuarios, así que estamos muy contentos revisando estas obras”, señaló la autoridad de Justicia. 
 
Este nuevo centro forense, que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, posee un diseño arquitectónico coherente con el actual nivel de exigencia del SML, lo que implicó pasar de una sede de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.496 metros cuadrados, que beneficiará a cerca de 769.816 habitantes que posee la región.
 
Al respecto, el director nacional del SML agradeció a las autoridades regionales por dar factibilidad al plan de construcción, y sostuvo que “este nuevo edificio se enmarca en los lineamientos estratégicos de fortalecer nuestra red forense en el país, dotando a la región de Coquimbo con un moderno centro forense de alto estándar pericial y tecnología de punta para el desarrollo de nuestra actividad”. 
 
Agregó que “para ello el proyecto también contempla la adquisición de equipamiento que beneficiará las distintas áreas del Servicio, como cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímico para Laboratorio, además de equipo de radiología digital y cámaras de conservación, para tanatología”. 
 
Durante este año el SML habilitó una nueva infraestructura para el centro forense de la Región de Los Lagos y se apronta a entregar una sala de deudos para las personas que asisten a la sede central en Santiago.

La iniciativa de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género busca ayudar a los bancos de sangre de la región, que están en niveles deficitarios.

Generar consciencia respecto de la importancia de una donación altruista y voluntaria para mejorar los niveles deficitarios que actualmente tienen los bancos de sangre de los distintos hospitales de la región de Coquimbo, es el principal objetivo de la campaña #LasMujeresDonanVida, que es liderado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

El lanzamiento de la campaña se realizó en Ovalle donde el Banco de Sangre del hospital limarino es uno de los que ha presentado un baja sostenible durante el último tiempo. Según informan desde el mismo nosocomio, actualmente se han presentado 100 donantes menos en comparación con el mes anterior, presentando un déficit cercano al 70 por ciento.

Actualmente, en Chile existe un déficit de 80 mil donaciones de este vital elemento. Ante esto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera levantó esta iniciativa y está liderando esta campaña en las tres provincias de la región.

En Ovalle se unieron a esta campaña dirigentes sociales, estudiantes y funcionarias públicas, quienes acompañaron a Guerra para dar el vamos a esta cruzada en el Hospital Provincial de Ovalle.

La Seremi de la Mujer, Ivón Guerra fue la encargada de dar el vamos a la campaña y la primera en donar sangre, tras su aporte, señaló, “estamos viviendo una crisis sanitaria y con mayor razón necesitamos hacer conciencia de la importancia de este proceso voluntario. Hoy las mujeres están poniendo el brazo, hoy las mujeres están donando vida. Agradezco a las cientos de madres, dirigentes sociales, profesionales, funcionarias públicas, jefas de hogar que se han interesado en esta campaña y han manifestado su intención de acercarse a los Bancos de Sangre de los hospitales para entregar este vital elemento que puede salvar muchas vidas. Las mujeres de la región de Coquimbo no tenemos miedo y estamos dando un ejemplo a nivel nacional. Agradezco su compromiso”.

 

Doctora María Luisa Rojas, Médico Hematólogo del Banco de Sangre del hospital de Ovalle , se refiero a la crisis que están sobrellevando a causa de los bajos niveles de donaciones que tienen con déficit al banco de sangre, “actualmente el banco de sangre está pasando por esta crisis de la pandemia por el virus COVID 19, lo que ha hecho que la afluencia de donantes de sangre haya disminuido importantemente, llevando esto a que haya disminuido en un 70% aproximadamente la cantidad de donantes que acuden a nuestro banco de sangre, se han hecho muchas estrategias para motivar a las personas a venir a donar, pero lamentablemente cada vez tenemos menos personas que vienen, las que vienen son prácticamente por obligación porque tienen que reponer sangre por sus pacientes que han recibido transfusiones”.

 

Por su parte, el director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega, agregó, “donar sangre es uno de los acontecimientos más críticos, aparte de la pandemia COVID que se nos ha presentado en estos días, por eso es muy rescatable el aporte hecho por la Seremi de la Mujer en cuanto a que mujeres de la comunidad vengan hacer su aporte de sangre a nuestro hospital, esto es una necesidad permanente, nuestros pacientes permanentemente requieren transfusiones y esta iniciativa como la desarrollada el día de hoy son sin duda de gran valor para nosotros”

 

Mujeres de Ovalle se unen a la campaña

Kelly Marambio, Presidenta de la Agrupación “Solo Para Ellas de Ovalle”, manifestó su satisfacción de ser parte de la campaña e hizo un llamado a más dirigentes sociales y vecinas a sumarse, “me siento muy contenta de participar en esta iniciativa de la seremi, sobre todo en tiempos tan complejos de pandemia. Podemos salvar vida y eso es muy positivo. Hago un llamado a que vengan más dirigentes sociales y vecinas a donar sangre, que es donar vida”.

 

Elizabeth Fernández, jefa del Departamento Social de la Gobernación de Limarí, sostuvo “para nosotras linda esta campaña tiene un significado muy especial. La mujer es una dadora de vida y la sangre es vida. Queremos motivar a las personas de nuestra comuna, provincia y región para que se acerquen a donar sangre porque esto permitirá que muchas personas puedan sobrevivir o puedan llevar sus tratamientos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que tanta solidaridad se necesita”.

 

Catalina Ríos es estudiante de primer año de derecho de la Universidad Católica de Chile. Ella también quiso formar parte de iniciativa y manifestó, “como lo dice el eslogan de la campaña hoy estamos donando vida. Las mujeres podemos todo y ahora estamos dando el ejemplo. Yo tengo 18 años, soy joven y he querido sumarme a esta linda campaña para que más amigas, compañeras y mujeres jóvenes lo hagan. Podemos salvar vidas, háganlo”.

 

Para ser donante en el hospital de Ovalle, se debe llamar al teléfono 53-2-421718 y se agendará una hora para que los voluntarios no tengan que esperar en la sala y exponerse en el recinto de salud.

 

¿Cuánto y qué se dona?

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 ml de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

¿Qué necesito para donar sangre?

– Documento de identidad con nombre y RUT.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Haber dormido al menos 5 horas.

-Pesar más de 50 kilos.

-Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).

-Si se ha donado sangre antes, haber dejado pasar un período de 3 meses. en caso de los hombres. y 4 meses en caso de las mujeres.

 

Iniciativa de la Dirección de Vialidad presenta cerca de un 70% de avances.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, efectuó una visita inspectiva a las obras de pavimentación de la ruta D-267, en un tramo de 2,8 kilómetros entre las localidades de El Rosario y Las Rojas en el sector rural del Valle de Elqui en la comuna de La Serena.
 
Los trabajos  “corresponden a un proyecto de camino básico rural, que beneficia a las localidades aledañas a la ruta 41CH, ya que la D-267 se encuentra en lo que era el antiguo camino hacia Vicuña. Es un vía que nos comprometimos en pavimentar y de esa manera poder generar otra alternativa de ruta al Valle de Elqui. Se trata de un camino local, donde mucha gente que trabaja en el campo transita. Esto es parte del compromiso del presidente Sebastián Piñera y de esa manera poder diversificar las rutas de nuestro querido Valle de Elqui”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
 
Los trabajos involucran la ejecución de una carpeta de pavimento con doble tratamiento superficial,  obras de drenaje, demarcación de ejes y bordes del nuevo pavimento, reposición de tachas reflectantes y la actualización de las señales verticales existentes entre otras intervenciones.
 
Las obras ya se aproximan a un 70% de avances y representan una inversión que supera los 336 millones de pesos, financiados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

La instancia tuvo como objetivo detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Convocados de manera simultánea por todas las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país durante la semana del 20 al 24 de julio, se realizó hoy en La Serena el “Diálogo de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral", instancia encabezada por la Seremi de Justicia y DDHH, Alejandra Valdovinos y el Director Regional de CAJ Coquimbo, Marcos López Julio, con el objetivo de detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.
 
Al finalizar la jornada, la Seremi Alejandra Valdovinos, se refirió al desafío de la tramitación judicial en estos días. “Hoy en día nos encontramos con un gran desafío sobre todo en lo que dice relación con la tramitación judicial en las diversas materias debido al escenario muy específico en el cual nos encontramos actualmente. De ahí el desafío a poder todos los actores dialogar y conversar sobre lo que es el acceso a la justicia en este caso en materia laboral para poder vislumbrar y decidir cómo podemos colaborar y adaptarnos a esta nueva realidad”.
 
En la actividad participaron el juez presidente del Tribunal del Trabajo, Rodrigo Díaz Figueroa; además de los jueces del trabajo, Valeria Mulet, Vladimir Jofré y Karen Alfaro; el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández y el abogado Elías Alcayaga de la Dirección del Trabajo; además de la jefa de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ en la Región de Coquimbo, Mónica Gajardo, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar en torno al tema.
 
El Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López, definió como una experiencia importante y novedosa la jornada desarrollada. “Los Diálogos de Acceso a la Justicia en materia laboral en la región de Coquimbo ha sido realmente una experiencia importante, novedosa, de poder coordinar con nuestros actores principales en materia laboral de la región, y ha sido un espacio sincero, un espacio donde cada uno ha manifestado sus inquietudes y aprehensiones con esta situación especial de la pandemia, pero ha sido un gran esfuerzo común de poder transparentar las situaciones que nos están afectando y obviamente poner sobre la mesa los distintos aportes y las distintas colaboraciones que podemos hacer en conjunto. Se han hecho algunas propuestas que vamos a analizar y estamos seguros que seguiremos avanzando en esta coordinación regional en materia laboral”.
Page 1 of 5